Bizcocho cuatro cuartos

Aquí os dejo la receta de un bizcocho típico de mi tierra, la Bretaña francesa y que se llama "bizcocho cuatro cuartos". En francés, sería "le Quatre-Quarts".
El ingrediente principal y fundamental de la cocina bretona es la mantequilla (salada, claro ;-) ). Se cocina con mantequilla como aquí en España se cocina con aceite. Y cualquier bizcocho bretón contiene y tiene que contener este ingrediente.


Quien dice mantequilla, dice calorías. Aún más si se mezcla con azúcar. Pero en la gastronomía bretona existe un postre peor, una verdadera bomba culinaria: el "kouign amann". Es un pastel hecho con masa de pan recubierto de mantequilla mezclada con azúcar y que se "dobla" como un hojaldre.

Vale la pena probar, y si después os entra remordimientos, pues... ¡a correr!

Bueno, ya es la hora de dejaros la receta del cuatro cuartos. No es nada complicada:

Ingredientes :

- 3 huevos (unos 200 gramos)
- 200g de harina con levadura
- 200g de azúcar
- 200g de mantequilla salada


Preparación :

Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos derretirse un poco. Si queremos, podemos ponerla en un recipiente y derretirla al baño maría. ¡Cuidado! El agua no tiene que hervir.

Añadimos el azúcar a la mantequilla y mezclamos con energía (¡gracias a Dios existen las batidoras eléctricas!). El resultado tiene que ser como una crema untuosa.

Añadimos las yemas de los 3 huevos a la mezcla y reservamos las claras para montarlas después. Mezclamos bien y después, añadimos poco a poco la harina y al mismo tiempo seguimos mezclando la preparación.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la preparación anterior.

Untamos un molde tipo cake con un poco de mantequilla (o harina, según los gustos) y vertimos la preparación del bizcocho.

Horneamos entre 30 y 40 minutos a 180 grados.


¡Qué rico me salió! Es uno de mis bizcochos preferidos. ¡Y espero que os vaya a gustar lo mismo que a mí!